SECUNDARIA


SUPERVISIÓN GENERAL
 ZONA 14 DE SECUNDARIAS.


PROGRAMA DE ESTUDIO 2012

Las tendencias internacionales en educación, muestran un cambio del enfoque centrado en el profesor al enfoque centrado en el estudiante.

Este modelo se centra en lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar cada modulo o programa. De ahí que este enfoque, se refiere a un enfoque basado en resultados/logros.

Se utilizan afirmaciones denominadas resultados de aprendizajes para expresar lo que se espera que los estudiantes sepan, comprendan y puedan hacer o sean capaces de demostrar al concluir un periodo de aprendizaje.

Se incluye el término competencia.algúnos autores lo asocian con destrezas adquiridas por medio de la capacitación

El contenido curricular consta de: saber que, hechos y conceptos, saber hacer, procedimientos, estrategias y saber ser, actitudes y valores.

Se debe buscar la calidad de la educación para enfrentar los retos que se le presenten en su vida cotidiana.

UBICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Los tres grados de educación secundaria, con la publicación  del Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación Básica, se inician con una serie de propuestas pedagógicas para mejorar la gestión educativa, actualizar los planes y programas de estudio, fortalecer la capacitación y actualización permanente de los docentes.

PERFIL DE EGRESO

Favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados, de estándares curriculares, desempeño del docente y de la gestión. El joven de 15 años debe tener un conjunto de competencias que le sirvan en su vida plena y productiva, luego entonces podrá desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito que decida continuar su desarrollo.



PROPOSITOS GENERALES

Formar ciudadanos críticos y democráticos.



PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

·         El aprendizaje de los estudiantes, teniendo como centro el alumno, transitando del énfasis de la enseñanza al aprendizaje.
·         Planificación de la práctica docente, con secuencias didácticas y proyectos.
·         Generar los ambientes de aprendizaje con materiales educativos digitales.
·         Trabajo colaborativo, con responsabilidad y corresponsabilidad.
·         Desarrollo de competencias, hechos, conceptos y valores.
·         Diversificación de materiales educativos.
·         Fortalecer los procesos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas para una mejora continua.
·         Escuela inclusiva. Pluralidad lingüística y cultural del país, alumnos con necesidades educativas especiales y aptitudes sobresalientes.
·         Incorporación de temas sociales, participación de padres de familia.
·         Liderazgo, que el Director del plantel cubra necesidades de profesores, alumnos, trabajadores acordes al rol que desempeña cada uno en la escuela.
·         Figura del tutor, que acompañe y ayude al alumno en sus aprendizajes y en su desarrollo  integral.

CAMPOS DE FORMACION

Lenguaje y comunicación
Pensamiento matemático
Exploración y comprensión del mundo natural y social
Desarrollo personal y para la convivencia

EDUCACION INDIGENA

Familia y comunidad
Tradición oral. Testimonios históricos y la literatura
La vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos
El estudio y la difusión del conocimiento

HABILIDADES DIGITALES

Manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TICS)

LA GESTION EDUCATIVA

Consistente en una reorganización del colectivo escolar
Profesionalización de los docentes y directivos de los planteles
Escuelas de Tiempo Completo

ESTANDARES CURRICULARES

Los alumnos deben saber y ser capaces de hacer al concluir el nivel secundaria
La prueba PISA
Estándares de Español
Estándares nacionales de habilidad lectora
Estándares de segunda lengua (INGLES)
Estándares de Matemáticas
Estándares de Ciencias
Estándares de Habilidades Digitales.